Noviembre 17 marca el Dia del Cuatro, un instrumento sinónimo con la música puertorriqueña y considerado como un símbolo nacional. Muy poco se conoce del origen de este instrumento, pero se entiende que se derivó de los instrumentos de cuerda españoles.
Actualmente, el cuatro puertorriqueño se destaca por ser fabricada con maderas del país, preferiblemente la madera del guaraguao y la del yagrumo hembra, los más antiguos tenían cuatro ordenes con cuerdas dobles pero después del siglo XX se le añadió una quinta orden, también con doble cuerdas. La cuarta y quinta orden usa una cuerda gruesa entorchada junto a una mas fina no entorchada, causando que la nota de la gruesa llegue a la altura que le corresponde y que la cuerda fina suena una octava más alta.
Este instrumento conlleva una rica historia desde la música tradicional puertorriqueña hasta, hoy en día, para la música popular.
Eso dicho, como mucho de nuestras artesanías, hay muy poca documentación de esta historia. Pero eso no significa que no hay personas haciendo el esfuerzo de documentar lo mas posible para futuras generaciones.
Queremos traer la atención a William R. Cumpiano y Juan Sotomayor, dos hombres que vienen de antecedentes muy distintos, pero unieron sus esfuerzos para crear su propia organización sin fines de lucro, El Proyecto del Cuatro.
Juan Sotomayor, nacido en la ciudad de Nueva York en el 17 de febrero de 1940 e hijo a padres puertorriqueños, es un experto guitarrista y cuatrista, integrándose a varios grupos profesionales grabando por el sello Ansonia en el 1957. En el año 1966, se mudó a New Jersey y empezó su carrera como fotógrafo, trabajando para la empresa New York Times.
William Richard Cumpiano, nacido en San Juan, Puerto Rico el 30 de abril del 1945, luego de graduarse con un bachillerato en diseño industrial, trabajo por varios años en Nueva York donde conoció al maestro guitarrero, Michael Gurian, con quien le ayuda a emprender su aprendizaje. En el año 1974, logró convertirse en guitarrero independiente a tiempo completo y abrió su propio taller en Massachusetts.En el 1992, estos dos hombres, apasionados por este instrumento que les conecta a sus raíces y sintiendo el desinterés en parte de las instituciones académicas y gubernamentales hacia la música jibara “de tierra adentro”, se dedicaron a usar sus talentos para crear “El Proyecto del Cuatro”; cuyo objetivo es preservar y documentar su historia. Se han basado en North Hampton, Massachussets y Moca, Puerto Rico.Hasta el sol de hoy, Juan se dedica a tiempo completo investigando las tradiciones que rodean el cuatro puertorriqueño, realizando y colectando entrevistas orales, recopilando muestras audiofónicas de campo, investigando de fuentes publicadas y material de archivo, recolectando fotografías antiguas y creando un archivo extenso de sus propias fotografías originales, y la creación de una historia cronológica del cuatro y su música.William se ha dedicado a la educación sobre el instrumento, el fue miembro fundador y expresidente de la Asociación de Artesanos de Instrumentos de Cuerda, donde daba discursos en las convenciones organizadas por ellos mismos y del Gremio de Luthieres Americanos. Logró escribir su propio libro de construcción de guitaras, “Guitarmaking: Tradition and Technology”, lo cual a sido reconocido como libro de referencia estándar en el campo. El Fondo Nacional para las Artes le otorgo un premio como parte de su Programa de Aprendizajes de Tradiciones Folclóricas, para permitirle ensenar la técnica de construcción de cuatros a jóvenes artesanos puertorriqueños. Su trabajo ha sido reconocido por el Instituto Americano de Arquitectos y el Instituto Smithsoniano.
Con sus esfuerzos combinados han podido fomentar una comunidad expansiva contribuyendo a este proyecto, han podido recolectar mas de 125 entrevistas en audio y video, incluyendo las historias de artesanos y ejecutantes retirados, contemporáneos prominentes y cuatristas jóvenes prometedores.
También han podido conducir varias investigaciones de campo que los han llevado a diferentes colecciones de museos alrededor de Puerto Rico y los Estados Unidos. Investigando las técnicas artesanales antiguas, las migraciones puertorriqueñas a Nueva York y Hawái y con todos estos esfuerzos han podido crear una hipótesis sobre los origines y la evolución del cuatro puertorriqueño que presenta un reto fundamental a “la historia oficial” y sus nociones populares.
Desde su fundación, han adquirido una colección extensiva de instrumentos que desaparecieron, recreadas por lutieres expertos y, al igual, documentando sus variaciones modernas para demostrar su evolución desde los cuatros antiguo de cuatro cuerdas, raras bordonúas y hasta varios tiples dolientes.
Como dicho previamente, Juan Sotomayor ha creado un archivo extensivo de fotografías originales incluyendo muchos de los cuatristas mas reconocidos, figuras destacadas del panorama cultural puertorriqueño y otros artesanos instrumentales de Puerto Rico. Al igual, han archivado y digitalizado centenares de fotografías personales de muchos artistas que entrevistaron, incluyendo fotos de su niñez, retratos de estudio y fotos de los artistas sobre la tarima y con sus grupos musicales. También han recibido el permiso de mostrar y archivar varias fotografías de colecciones públicas y fotografías enviadas por familiares de artistas que ya no están con nosotros para preservar su memoria en la vista pública.
¡Es importante tener todas estas piezas para recordar esta historia musical, pero es nada sin la música que se produjo con ellos! Tras los años El Proyecto del Cuatro ha recolectado una amplia colección de música incluyendo grabaciones donde puedes escuchar el uso del cuatro antiguo, grabaciones hechas durante el comienzo de la Primera Guerra Mundial, centenares de grabaciones hechas bajo sellos caducos y grabaciones caseras hechas por algunos de los cuatristas mas grandes en la historia que nunca tuvieron venta comercial. Muchas de estas grabaciones han sido digitalizadas y preservadas para el público gozar por generaciones.
El Proyecto del Cuatro a hecho sus esfuerzos a regar la voz de esta historia de muchas maneras, incluyendo: documentales de corto y largo metraje recopilando 400 años de historia desde el descubrimiento, las experiencias de la diáspora y su necesidad de preservar sus traiciones musicales, la música jibara en Hawái durante una investigación en 1996, la construcción del cuatro desde el punto de vista de los artesanos puertorriqueños y hasta una serie de documentales cortos al estilo de “video-magazine”.
Y, por cierto, desde el 1994 se han dedicado a dar de su tiempo a visitar diferentes ciudades grandes y pueblos pequeños para organizar talleres, presentaciones y hasta festivales con todo el propósito de enseñar a las nuevas generaciones toda la historia que han recopilado, que, en sí, mantiene el espíritu y el entusiasmo para este instrumento tan importante vivo y fresca en la mente a nivel nacional.
Aunque no se compara a presenciar esta historia físicamente, lo mas importante es que esta información se mantenga preservada y accesible a todo el público, no importa del lugar que estes localizado. Por eso es que ellos han construido una pagina de web desde el 1995 para documentar todos sus encuentros www.cuaro-pr.org y recientemente han abierto una versión mas modernizada en https://will008.wixsite.com/cuatro , y tienen su propia página de YouTube (https://www.youtube.com/@NuestroCuatro/videos) con sus propias capsulas que han tomado en los pasados años. Todo esto para asegurar que esta historia no se pierda y que todos que les interese tengan una fuente expansiva para tomar referencia por varias generaciones.
La Fundación Rigoberto Figueroa Figueroa tiene como una de sus metas la preservación de nuestra cultura y sus artes, y queremos reconocer a todos que contribuyen a este esfuerzo. Le damos gracias al Sr. William R. Cumpiano, el Sr. Juan Sotomayor y todos los contribuyentes al Proyecto del Cuatro por su inmensa labor en la documentación de este instrumento icónico y simbólico de nuestra patria. Les recomendamos a todos a visitar sus paginas y enriquecerse en la historia que tan arduamente ellos han trabajados por mantener y compartir con todo el público. ¡Y más que nada, Feliz Dia del Cuatro!
-Ray Torres
Referencias:http://www.cuatro-pr.org/es/es/nodehttps://will008.wixsite.com/cuatrohttps://www.youtube.com/@NuestroCuatro/https://en.wikipedia.org/wiki/William_R._Cumpianohttps://enciclopediapr.org/content/william-cumpiano/https://enciclopediapr.org/content/el-cuatro-puertorriqueno/