Close

Fundación Rigoberto Figueroa Figueroa

¿Quiénes somos?

La Fundación Rigoberto Figueroa Figueroa, Corp., es una entidad sin fines de lucro creada en el año 2018, por el señor Rigoberto Figueroa Figueroa. La Fundación tiene como propósitos principales:

CRECE CREA Desarrolla INSPIRA

Fundación Roberto Figueroa Figueroa

Presidente
Junta de Directores

Dr. José Manuel Toral Muñoz

Miembro
Junta de Directores

Lic. Rafael A. Cintrón Perales

Miembro
Junta de Directores

Dr. Juan Carlos Vega-Martínez

Programas y servicios

Promover la educación y la investigación académica para el desarrollo de tecnología para atender o cuidar a personas adultas con condiciones especiales o enfermedades degenerativas.

Promover el desarrollo de las Bellas Artes, Cultura Puertorriqueña y la Agricultura.

Fomentar el desarrollo de la actividad empresarial de los pequeños y medianos negocios en Puerto Rico.

Misión

Servir como herramienta de desarrollo y apoyo efectivo para beneficio de nuestros adultos con discapacidad intelectual (leve a moderada) y sus cuidadores; de nuestros artistas y músicos jóvenes, así como de nuestra cultura; la conservación y preservación de la naturaleza, en armonía con el desarrollo de proyectos agrícolas y el empresarismo.

Ser pieza clave y principal en el desarrollo de ciudadanos comprometidos con el bienestar y cuido de sus adultos con discapacidad intelectual (leve a moderada), de la naturaleza y nuestra cultura combinando o integrando el desarrollo de las artes, la música, la agricultura, y el empresarismo sustentable.

Visión

Legado y deseo

El Sr. Rigoberto Figueroa Figueroa creó su Fundación para que, a través de ella, el pueblo de Guaynabo, y de Puerto Rico, pudieran contar con una herramienta para el apoyo y desarrollo de la agricultura, las bellas artes, la cultura puertorriqueña y el empresarismo. A estos efectos, fue su deseo expreso la conservación en su estado natural de la finca donde se encuentra la sede de la Fundación para mantenerla como un espacio natural de esparcimiento, sosiego, y actividad económica sustentable para el disfrute de toda la ciudadanía.

¿Quién fue el Sr. Rigoberto Figueroa Figueroa?

El señor Rigoberto Figueroa Figueroa nació el 1 de diciembre de 1945, en San Juan, Puerto Rico. Sin embargo, fue criado y vivió toda su vida en la ciudad de Guaynabo, en la propiedad donde hoy está ubicada la sede de la Fundación. A sus 23 años, llegó a ocupar los cargos de presidente de la Junta Directiva del Programa Anti-Pobreza del Municipio de Guaynabo, presidente de la Junta Directiva del Programa Head-Start del referido Municipio, presidente de la Junta del Programa Local de Asistencia a la Vivienda y presidente de la Junta Directiva del Programa de Autoayuda Comunitaria para las áreas de Guaynabo.

 

 

Desde muy joven, el Sr. Figueroa Figueroa también demostró interés por las artes, particularmente la música, llegando a tomar clases de piano, según el relataba, con la esposa del patriota puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, Doña Consuelo Lee Tapia o Consuelo Corretjer. También, demostró gran interés por la política llegando a ser ayudante de los exgobernadores de Puerto Rico, Don Roberto Sánchez Villela y Don Rafael Hernández Colón.

 

 

Precisamente, fue el exgobernador Rafael Hernández Colón quien lo nombró en el año 1991 como Secretario del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, cargo que ejerció con mucha responsabilidad y orgullo, siendo su mayor logro el desarrollo y puesta en vigor del programa de privatización de la administración de los residenciales públicos en Puerto Rico, proyecto que él estaba convencido concedía mayores poderes y participación a los residentes de estas comunidades.

 

 

Luego de finalizar su cargo como Secretario de la Vivienda de Puerto Rico, el Sr. Figueroa Figueroa se dio a la tarea de crear y operar sus propias empresas dedicadas a la construcción y rehabilitación de viviendas, así como a la administración de contratos de construcción de estructuras públicas y privadas. Durante este tiempo, siempre demostró gran sensibilidad y compromiso con la conservación de nuestro ambiente y recursos naturales, así como también con el fomento de las bellas artes y preservación de la cultura puertorriqueña. Por tal razón, creó su Fundación para que, a través de ella, el pueblo de Guaynabo, y de Puerto Rico, pudieran contar con una herramienta para el apoyo y desarrollo de la agricultura, las bellas artes, la cultura puertorriqueña y el empresarismo. A estos efectos, fue su deseo expreso la conservación en su estado natural de la finca donde se encuentra la sede de la Fundación para mantenerla como un espacio natural de esparcimiento, sosiego, y actividad económica sustentable para el disfrute de toda la ciudadanía.

La Casa

La estructura donde se encuentran las oficinas de nuestra Fundación fue construida en la década de 1950. En ésta, el Sr. Rigoberto Figueroa Figueroa residió toda su vida con su familia. Su tía, Doña Blanca Margarita Figueroa, o Margot Figueroa, mantuvo la propiedad para luego dejarla en herencia a Don Rigoberto. La Casa junto a sus terrenos, son la herencia que deja Don Rigoberto a la Fundación para conservarla como un espacio natural de esparcimiento, sosiego, y actividad económica sustentable, según sus deseos.

Naturaleza

Crece

Bellas artes

Crea

juventud

Desarrolla

Música

Inspira

Foto de perfil Jose Toral

El Dr. José Manuel Toral Muñoz, nace en San Juan, Puerto Rico, pero crece y estudia sus grados primarios y secundarios en el municipio de Bayamón. En la actualidad es residente de Guaynabo.  Su educación primaria y secundaria fue en el Colegio Santa Rosa, en ese entonces, bajo la tutela de la Orden de Predicadores de la Provincia de Holanda. 


Sus estudios universitarios fueron en gerencia, en la cual hizo su bachillerato, y en economía, en la cual obtuvo su grado de maestría. Se doctoró en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico siendo su tema de investigación doctoral el efecto de los impulsos en la toma de decisiones económicas y la influencia del sistema límbico sobre el proceso. 


Ha ocupado puestos como el de director de la Zona Libre número 66 en Guaynabo, presidente de varias corporaciones, miembro de juntas, presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad Central de Bayamón, síndico del Instituto de Derecho Parlamentario. También ha sido conferenciante en temas económicos, así como comentarista de dichos temas en la prensa, radio y televisión. Además, el Dr. Toral Muñoz es perito en el área de economía en los Tribunales Estatales y Federales. 


En la actualidad, el Dr. Toral Muñoz es Catedrático auxiliar de economía y gerencia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, y profesor del Programa Graduado de la Universidad Ana G. Méndez. 

Foto de Perfil Lcdo. Rafael Cintron

El licenciado Rafael A. Cintrón Perales, nació en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Posee un Bachillerato en Sistemas de Justicia de la Universidad del Sagrado Corazón; Juris Doctor de la Universidad Interamericana; Licencia de Abogado y Notario admitido a la práctica por el Tribunal Supremo de Puerto Rico desde 1995; así como un Título de Postgrado de Especialización en Modalidades Contractuales en la Nueva Economía, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, España, obtenido en enero de 2005. 

Se desempeñó como Subsecretario del Departamento de Asuntos del Consumidor desde el 16 de mayo de 2001 hasta el 31 de julio de 2002. En esta agencia, además, realizó funciones como juez administrativo, supervisor del área de querellas de la Oficina Regional de San Juan y como consultor para el público, particularmente, en las áreas de Bienes Raíces, Propiedad Horizontal, Ley sobre Registro de Contratistas y Ley sobre Urbanizadores y/o Constructores. También se desempeñó como Asesor Legislativo del Ilustre Colegio de Abogados de Puerto Rico desde febrero hasta septiembre de 2004. 

Desde el 1996 hasta el presente, el Lic. Cintrón Perales ha sido profesor en los cursos preparatorios para el examen de Corredor y Vendedor de Bienes Raíces en distintas instituciones en la Isla, así como conferenciante invitado en charlas y seminarios relacionados a la industria de bienes raíces y de cursos de Educación Continua en el Colegio de Notarios de Puerto Rico. También es profesor en el Sistema Universitario Ana G. Méndez brindando cursos sobre Derecho Constitucional, Derecho Civil, Corporaciones, Política y Economía, así como de Sociología en el Programa AHORA de dicha universidad. Es autor del libro: El Contrato de Corretaje de Bienes Raíces y de Opción de Compraventa de Propiedades Residenciales – publicado en el Año 2006. Su libro ha sido citado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en varias decisiones relacionadas con la profesión de Corredor de Bienes Raíces, siendo una de ellas el caso de Giovani Rodríguez Vélez v. Bahía Park, S.E., resuelto el 14 de diciembre de 2010. 

Desde el 2003 hasta diciembre de 2019, el Lic. Cintrón Perales mantuvo su práctica legal privada como abogado-notario, brindando servicios a través de la corporación RC Law Office, PSC. En la actualidad, el Lic. Cintrón-Perales se dedica a tiempo completo como Director Ejecutivo de nuestra Fundación cumpliendo con la encomienda dejada por su fundador Don Rigoberto Figueroa Figueroa.

Foto de Perfil Juan Vega

El Dr. Juan Carlos Vega-Martínez cuenta con un historial de participación activa en la música, y con experiencia diversa como educador. Imparte cursos de pedagogía musical a nivel graduado en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, y está establecido como pianista y productor. Colaboró por 24 años en el Colegio San Ignacio de Loyola en San Juan, PR; donde puso en marcha el departamento de música, dirigió el coro de varones y asumió posiciones de liderazgo como Coordinador de Bellas Artes. Habiendo sido maestro en todos los niveles educativos, está familiarizado con enfoques innovadores para la educación musical y la práctica basada en la investigación. Obtuvo un Doctorado en Artes Musicales en Educación Musical en Boston University, una Maestría en Educación en Cambridge College, y un Bachillerato en Educación Musical en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Cuenta también con un Certificado en “Piano Pop Performance” de Berklee College of Music en Boston.


Como músico independiente, se desempeñó por más de 20 años como pianista de la Banda de Conciertos de Puerto Rico, y trabaja regularmente con: Gilberto Santa Rosa (teclados), Lucecita Benítez (director), Ángel “Cucco” Peña, la Orquesta Filarmónica de PR, entre otros. Compuso la banda sonora de la película La Llamarada, ganadora de un premio Emmy en el 2016, y de Bienvenido Don Goyito (2017). En teatro-musical, actuó como director coral, pianista-tecladista y asistente del director en el musical Jesucristo Súper Estrella (1998), pianista del musical Chicago (2003), Cabaret (2011), La Cage Aux Folles (2013), The Phantom of the Opera (2015), Pegados (2019), entre otras producciones. Además, musicalizó el recital poético “En Versos de Mujer” con Cordelia González, Angélica Aragón y Soledad Bravo.


Se desempeña también como líder musical y administrativo de Allied Music Solutions, Inc., una compañía dedicada a proveer servicio de música para eventos de destino. Fue director asociado de A-Z Music Corp., coproductor de las Noches de Jazz del San Juan Marriott, del SoFo Culinary Fest, y director asociado del campamento especializado Verano Musical. Además, fue miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo Puertorriqueño y se desempeñó como pianista y coordinador musical del Palacio de Santa Catalina (La Fortaleza). Como trabajo social/educativo comunitario dirigió la Coral de Cámara de Exalumnos de la Universidad de Puerto Rico, asesora la Mesa de Diálogo Martin Luther King, Jr., y dirigió la Orquesta Municipal de Juana Díaz, su amado pueblo natal. Es autor del libro Breve Historia de la Música en Puerto Rico (2001) y productor de Popssical – Classical goes to Latin…

Naturaleza

La experiencia de admirar las maravillas de las plantas, los árboles, aves y flores, así como respirar aire puro es algo que cada día está más alejado de nuestra realidad. Por ello, la Fundación Rigoberto Figueroa Figueroa tiene como propósito conservar como reserva natural un espacio de casi 11 cuerdas de terreno en medio de la ciudad de Guaynabo, para brindar ese contacto con la naturaleza que tanto deseamos. A su vez, busca fomentar el emprendimiento agrícola en sus facilidades para pequeños empresarios como forma de desarrollo económico sustentable.

Bellas Artes

Al igual que en la música, Puerto Rico ha dado grandes pintores, escultores, y otros exponentes de las bellas artes reconocidos a nivel mundial. La Fundación tiene como meta proveer un espacio para el disfrute de las artes apoyando a nuestros artistas locales e internacionales a través de exposiciones, galas y eventos culturales.

Juventud

Estamos convencidos de la capacidad y talento de los jóvenes puertorriqueños. La visión innovadora de nuestra juventud provee nuevos matices en las artes, la música, la agricultura y el emprendimiento. La Fundación busca facilitar las herramientas, accesos y plataformas adecuadas que contribuyan al crecimiento y desarrollo constante de la juventud puertorriqueña.

Música

La música es el lenguaje universal que nos permite expresar nuestros sentimientos, abrazar nuestras raíces y fomentar nuestra cultura. Puerto Rico ha sido cuna de grandes compositores, cantantes y músicos que han dado reconocimiento y fama mundial a nuestra Isla. Nuestra Fundación apoya y promueve clases, talleres y eventos musicales que permiten la participación de niños, jóvenes y adultos con el propósito de desarrollar a los músicos, compositores y cantantes del mañana que continúen colocando el nombre de nuestra Isla en alto y preservando nuestro acervo cultural.

¡Subscribete para recibir noticias de la Fundación RFF!